Por: Steve Rolandelli*
En un estudio reciente pedimos a 214 profesionales que trabajan con técnicos de HVAC con certificación NATE, que evaluaran su acuerdo o desacuerdo con ciertas afirmaciones sobre el valor de dicha certificación. Sus respuestas revelan que ésta impacta positivamente tanto en las operaciones como en el mercadeo de las firmas que emplean técnicos con dicha acreditación.
Más de las dos terceras partes hablan de la certificación NATE como algo que les da a sus empresas una ventaja en mercadeo y en las relaciones con los clientes. El 78% de los entrevistados están de acuerdo parcialmente o totalmente con el hecho de que “contar con técnicos certificados en NATE le da a sus empresas una ventaja competitiva”. Además, el 66% está de acuerdo con que “los clientes responden positivamente al hecho de que mi empresa tenga técnicos con certificación NATE”.
La mayoría de las personas que participaron en el estudio calificaron la acreditación como algo que también marca la diferencia en el desempeño del técnico. El 63% afirma que “se han reducido en mi empresa las llamadas de reclamos por los trabajos realizados por técnicos con certificación NATE”. Además, el 66% coincide en que “se presentan en mi empresa menos problemas de descarga de refrigerante en el trabajo realizado por técnicos con la certificación”.
Las respuestas también reflejan un gran apoyo a la capacitación en general y a la certificación NATE en particular. Casi 3 de 4 (74%) están de acuerdo en que “un técnico capacitado y con certificación NATE es más valioso para mi empresa que uno que tenga capacitación pero que no sea certificado por NATE”. Casi el mismo porcentaje (73%) muestra su aprobación a la siguiente afirmación: “Considerando todo, NATE ofrece el mejor programa de certificación para mi empresa”.
Las 214 firmas en este análisis emplean un total de 1770 técnicos de HVAC, de los cuales cerca de las dos terceras partes tienen la certificación. La mayoría de las personas del estudio trabajan actualmente con uno o más técnicos no certificados, pero apoyan la idea de que sean capacitados. De hecho, 65% afirmó que “uno o más técnicos en mi empresa serán certificados con NATE el próximo año”. Cerca del 76% dijo que “los técnicos sin acreditación en mi empresa están interesados en obtener la certificación”. Y el 78% indicó que “mi empresa invertiría tiempo y dinero para ayudar a que los técnicos obtengan la acreditación”.
Una evaluación más profunda de los datos revela que entre más técnicos tenga una empresa, más actitudes positivas tienen. Entre los participantes del estudio en empresas con 5 o más técnicos (aproximadamente la tercera parte), el voto por todas las afirmaciones fue de aproximadamente 80%, dentro del cual la mayoría estuvo “totalmente de acuerdo”, lo que les da un perfil de respuesta extremadamente positivo. Aunque dudamos que exista una relación causal directa entre tener técnicos acreditados y el tamaño de la empresa, existe definitivamente una correlación. Como mínimo, esto sugiere que las empresas pequeñas que quieren mejorar, necesitarán adoptar la certificación NATE para poder competir a ese mayor nivel.
Una última observación: El formato de preguntas utilizado, que pide a los encuestados estar de acuerdo o no con una serie de afirmaciones, es usado frecuentemente para medir las actitudes hacia productos, programas, marcas, fabricantes, y otros asuntos entre los profesionales. En muchos casos, particularmente entre aquellos involucrados en la construcción, los encuestados tienden a tomar posiciones neutrales o moderadas como máximo (“un poco”). Tienden a ser escépticos o indecisos y generalmente no desean tomar una actitud firme, incluso como apoyo de algo que han preferido por largo tiempo.
Los perfiles de respuesta observados en este análisis son ciertamente más positivos de lo esperado. Se puede tomar esto como un indicativo de que la certificación NATE tiene un impacto real en muchos de aquellos que están expuestos a ella.
*Steve Rolandelli es director de servicio al cliente para Decision Analyst, Inc. y trabaja ampliamente en investigaciones relacionadas con la construcción. Su dirección de correo electrónico es: [email protected]