Por: Ron Bernstein*
Contar con una especificación que permita cualquier opción de sistema y protocolo lleva a la obtención de una instalación más compleja, más difícil deimplementar, comisionar y mantener. Lo anterior puede compararse con el hecho de permitir que los empleados de una compañía utilicen computadores PCs, Macs, Unix y Linux, y al mismo tiempo admitir que utilicen Ethernet, ARCNET y Token Ring como medios de comunicaciones en red e insistir en que el departamento de IT debe dar mantenimiento y servicio a todos ellos. La carga de trabajo se volvería insoportable, esa es la razón por la que normalmente los departamentos de IT toman una plataforma y la conservan.
También se recomienda establecer un protocolo común para toda la infraestructura del sistema de control de edificio y no cambiarlo. De esta forma, los costos se reducen y la capacidad de mantenimiento aumenta. Si existe una aplicación específica o componente de subsistema que no esté disponible en este protocolo estándar o si existe una necesidad específica para utilizar algo alternativo, debe justificarse y se debe identificar y especificar una entrada (traductor de protocolo). Sin embargo, lo anterior debe ser la excepción, no la norma.
Definir una arquitectura común del sistema utilizando métodos estándar y abiertos es importante y más apropiado que el hecho de especificar el estilo “buffet” que permite que sea utilizada cualquier cosa. Un sistema abierto de automatización de edificios permite interoperabilidad en donde el software y el hardware de diferentes vendedores pueden comunicarse y coexistir sin el uso de convertidores y entradas de protocolo. Existe una variedad de protocolos abiertos en el mercado, incluyendo uno interoperable de Lonmark International. Lonmark es una asociación sin ánimo de lucro con más de 600 compañías miembros que son fabricantes, diseñadores e integradores de sistema, así como usuarios finales comprometidos con el desarrollo, fabricación y uso de productos y redes abiertos e interoperables .
A tener en cuenta
Una buena especificación del sistema de automatización definirá los requerimientos para cada uno de los aspectos de éste. Cuando se define una especificación abierta, existen cinco elementos que necesitan ser definidos:
La infraestructura: incluyendo el protocolo, los enrutadores, el tipo de medios, la conectividad IT, etc. Todos estos deben ser especificados con base en estándares abiertos, no sobre un producto específico. Una sola infraestructura ofrece beneficios como la reducción en los costos de construcción, así como menores costos de mantenimiento, e igualmente ofrece un mejoramiento en el desempeño para todo el edificio.
Los dispositivos: se trata de los controladores en la red que producen, consumen o manipulan datos y controlan/monitorean el sistema. En una arquitectura abierta, es posible utilizar dispositivos de diferentes proveedores, ya que todos ellos se ajustan a una norma industrial uniforme como lo es LON. Lo anterior trae como consecuencia que el sistema no esté determinado para un solo proveedor, permitiendo que se pueda seleccionar el mejor equipo y el más efectivo en el costo.
De esta forma, los proveedores pueden concentrarse en el desarrollo de productos que se enfoquen en su competencia principal y no tienen que desarrollar un sistema completo. Por lo contrario, un integrador que trabaja con protocolo abierto podrá instalar un sistema completo seleccionando los productos más apropiados de diferentes proveedores. Es así que solamente se requiere un integrador para todo el sistema, en lugar de múltiples integradores que pueden ser costosos y causan el aislamiento de los subsistemas. Una arquitectura abierta también hace posible un fácil y flexible mejoramiento.
Las herramientas: para el manejo de software y de red que configuran, comisionan y mantienen el sistema. Las herramientas necesitan estar en capacidad de coexistir. Los enchufes de configuración de dispositivos (módulos) han sido desarrollados para permitir el uso de cualquier instrumento estándar para manejo de redes. Esto hace posible que los proveedores configuren sus dispositivos con una herramienta abierta, es decir que los usuarios están libres para utilizar equipos de cualquier proveedor que escojan.
Interfaces de usuario gráficas: normalmente existen instrumentos de visualización que el usuario o manejador de controles utiliza para obtener una visión del sistema. Las interfaces de usuario permiten controlar, monitorear, reportar, dar alarma, programar y diagnosticar. Una estación de trabajo ofrece los medios para manejar eficiente y efectivamente las operaciones e igualmente para mostrar e imprimir una representación gráfica de la red de control. Además, ofrece la misma visión y sensación para monitorear y controlar, sin importar cuál sistema o subsistema está visualizando un operador. Como resultado de ello, los operadores de sistemas necesitan solamente poder manejar bien una interfaz de usuario.
Conectividad empresarial: es el método para conectar la red de control del edificio a la red de datos (conocido como arquitectura LON-LAN-WAN). Esto asegura que el sistema de control se convierta en un elemento de todas las fuentes de datos disponibles para la empresa. Las interfaces abiertas han sido desarrolladas para asegurar que la comunicación de datos entre la LON (red de control del edificio) y la LAN (red de área local) sea accesible por parte de un proveedor. Para ofrecer esta conectividad, se necesitan los dispositivos de la infraestructura a nivel empresarial y deben ser especificados como abiertos.
Con base en este resumen, se sugiere ampliamente limitar la especificación del sistema principal a solamente una metodología para la comunicación. Para asegurar un sistema realmente abierto, los cinco elementos del sistema también deben serlo. Esto significa que cada elemento debe ser interoperable y tanto el entrenamiento como el mantenimiento deben ser especificados como abiertos; en otras palabras, no están ceñidos a un proveedor de servicios de sistemas.
Obviamente, con esto se asume que existe un deseo por reducir los costos y mejorar la flexibilidad, ofrecer la opción de elegir el mejor integrador del sistema y permitir una conexión abierta tanto en la instalación inicial como en el contrato de servicio a largo plazo. Para mayor información sobre la arquitectura del sistema abierto y sobre los sistemas abiertos interoperables Lonmark, visite la página web de Lonmark International: www.lonmark.org.
* Director Ejecutivo, Lonmark International