Bajar los niveles permitidos de kilovatio por metro cuadrado de construcción e implementar incentivos en los aranceles de aduana, son ideas para diseñar proyectos de ley orientados a minimizar el consumo eléctrico.
por: Alfredo Sotolongo*
Acabo de regresar de Panamá donde, con otros colegas de la industria, nos reunimos con el Ministro de la Secretaría Nacional de Energía de ese país, Ing. Juan M. Urriola. El propósito de la reunión fue mostrarle el porcentaje tan alto que representan los sistemas de aire acondicionado, refrigeración y ventilación en el consumo de energía eléctrica en edificios comerciales,. En nuestros países tropicales esta cifra puede llegar hasta el 68% del consumo total de energía y por ende, de la demanda; cosa de la cual el Ministro estaba muy consciente.
Además, compartimos todos los beneficios ecológicos y económicos que representa el ahorrar energía eléctrica. Discutimos la importancia del ahorro de energía, no sólo para los países productores de petróleo sino especialmente para los no productores que se ven obligados a importar todos los combustibles que consumen para la generación de electricidad, inclusive aquellos que tienen la suerte de tener hidroeléctricas y aún generan electricidad usando combustibles fósiles.
Aprovechamos la oportunidad para solicitarle orientación de cómo canalizar proyectos de ley que contribuyan a minimizar el consumo eléctrico. No sólo hablamos sobre el uso de incentivos en los aranceles de aduana sino también limitando el Kw que se consume por metro cuadrado de construcción.
Casos prácticos
Un ejemplo de incentivo en los aranceles de aduana es no agregar gravámenes a vidrios de alta reflexión y sin embargo, imponer altos aranceles a vidrios sencillos de menor reflexión. El vidrio de alta reflexión ha logrado, en ocasiones, reducir la capacidad térmica de 30 toneladas a 25 toneladas en áreas de oficinas de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.
Al tener el propietario la obligación de mantener un máximo de consumo por metro cuadrado, el ingeniero consultor que diseña el sistema de aire acondicionado debe aplicar todo los sistemas y equipos disponibles para lograr dicho propósito, entre los cuales se encuentran:
A) Intercambio de entalpía entre el aire exterior caliente y húmedo que se introduce para la ventilación y el aire de extracción frío y seco. Este sistema resulta muy efectivo en países tropicales con una recuperación de la inversión de menos de un año, dependiendo del costo de la energía eléctrica.
B) Sistemas de volumen variable ya sea en el enfriador, bombas de agua y movimiento de aire. El uso de variadores de frecuencia permite aprovechar las leyes de afinidad y solamente suministrar al sistema de aire acondicionado la energía mínima necesaria para compensar por la carga térmica concurrente en cada momento, lo cual reduce el consumo eléctrico exponencialmente. Por ejemplo, si en cargas parciales el caudal requerido baja hasta el 50%, al usar variadores de frecuencia el consumo baja hasta el 12,5%
C) Minimizar el aire exterior utilizando control de partículas junto con filtros de mediana eficiencia que según la norma ASHRAE 62.1-2010, permite recircular más aire e introducir menos aire exterior.
D) Utilizar sistemas de control BMS para integrar todos los sistemas mecánicos y eléctricos del edificio, supervisar el consumo total de electricidad para poder minimizar el consumo y la demanda. Además, facilitar los programas de mantenimiento preventivo lo cual contribuye a la operación óptima de todos los sistemas, detalle importante en la reducción del desperdicio de energía.
Afortunadamente y para nuestro orgullo, ya en Panamá existe un movimiento organizado por un grupo de colegas de la industria compuesto por ingenieros consultores y contratistas de aire acondicionado haciendo gestiones para que se logren en la Asamblea Nacional leyes que conduzcan a estas metas. En los próximos días se reunirán en Panamá los Ministros de Energía de varios países para abordar estos temas, intercambiar ideas y encaminarse a lograr acuerdos de cooperación técnica y económica que contribuyan a reducir el consumo de energía.
Tenemos fe en que esta cultura del ahorro de energía se propague y cobre fuerza en todos aquellos países que aún no están creando incentivos fiscales y leyes que limiten el desperdicio.
De necesitar más información de cualquiera de los temas tratados en esta columna, favor de comunicarse conmigo al correo [email protected]
* Presidente de Protec, Inc., está certificado como ingeniero profesional en Puerto Rico y en el estado de la Florida; tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers), ASHRAE y fue presidente del capítulo Miami de dicha asociación.