Sin embargo, quiero aprovechar esta oportunidad para comentar sobre la aparente alza, sin tope, de los precios del crudo, situación que, se continuar, va a causar un colapso en la economía mundial, afectando incluso la industria del CVAC/R.
La situación es bastante preocupante, dado que durante ya varios meses el crudo ha venido subiendo, y el anhelado descenso del que los analistas internacionales hablan como la solución a la crisis económica nada que se produce. Lo más grave del asunto es la alta dependencia que tiene la economía actual con respecto de esta materia prima, y aunque algunos gobiernos, como el americano, hablen de sustitución de combustibles, de inversiones en alternativas ecológicas, lo cierto es que esto aún es simplemente un sueño.
De seguir esta situación veremos incrementos en los precios de muchos productos de primera necesidad, lo cual se está viendo ya en las alzas de los combustibles, hecho que a su vez acelerará el alza en los precios de los productos para el consumidor final, pues está demostrado que los fabricantes le cargan dichos sobreprecios a los consumidores.
Sin el ánimo de hacer críticas inoficiosas, creo que este es el momento para tomar decisiones. El planeta y los sistemas económicos en los cuales conviven más de seis mil millones de personas no pueden continuar dependiendo de las riquezas de unos cuantos; más allá de que mi planteamiento vaya a recibir cualquier calificativo, pienso que el sistema energético actual, en donde una sola alternativa monopoliza el mercado, es muy nociva para los intereses de todos.
Lo paradójico de la situación actual es que mirándolo con la lupa de la lógica, todo lo que pasa es culpa del mismo mercado, el cual, a pesar de una era de numerosos avances tecnológicos, nunca pudo encontrar un sustituto energético al crudo y sus derivados.
Creo también que este es el momento en el que el planeta necesita de los investigadores y científicos para que desarrollen alternativas reales, alejadas de las utopías demagógicas de algunos presidentes. Tenemos que encontrar la forma para encontrar vida más allá del petróleo.
Hasta la próxima.