
por: Alfredo Sotolongo
Como siempre les he dicho, el ahorro de energía se logra no solo con los equipos más grandes que componen el sistema de aire acondicionado, sino también con la suma de muchos pequeños componentes.
En varias ocasiones nos hemos dado cuenta de que el costo adicional en los pequeños componentes, refleja ahorros en consumo que permiten recuperar el mismo en muy corto tiempo.En la búsqueda constante de esos pequeños componentes he confirmado que la aplicación del desvío parcial del aire de retorno, para que no pase a través del serpentín de enfriamiento, ayuda a reducir la humedad sin necesidad de consumo adicional de energía, minimizando el costo inicial de la unidad de aire acondicionado. Por supuesto, como todo, esto tiene ciertas limitaciones.
Las tres condiciones principales para que el desvío parcial del aire de retorno se pueda aplicar correctamente son:
1.Que la unidad sea de volumen constante.
2.Que las carga térmica del área acondicionada tenga una relación de calor sensible (SHR) de por lo menos 0.7, o sea, poco calor latente.
3.Que la humedad de la mezcla del aire exterior y el aire de retorno sea mayor que la del aire de retorno.
Pero cuando la relación de calor sensible es menor de 0.7 normalmente se requiere recalentamiento por gas caliente preferiblemente modulante.
El propósito es que la mezcla del aire exterior de ventilación junto con parte del aire de retorno pase a través del serpentín de enfriamiento para enfriarlos y removerle la humedad. La mezcla sale del serpentín de enfriamiento sobre enfriada y para recalentarla, en lugar de usar energía adicional, simplemente se recalienta al mezclarse con el aire de retorno que había sido parcialmente desviado del serpentín de enfriamiento.
Esto se logra mediante compuertas posicionadas por operadores modulantes que responden al sistema de control de temperatura y humedad que es parte integral de la unidad y clave para lograr este concepto. El aire de retorno que parcialmente se desvía del serpentín de enfriamiento para después mezclarse con el aire que sale de dicho serpentín, ya ha retornado a la unidad con las condiciones necesarias para lograr el recalentamiento necesario. El aire de retorno ya ha sido procesado por la unidad de aire acondicionado y además, retorna más caliente al remover la carga térmica del área acondicionada.
Es importante tomar en consideración que al usar el sistema de desvío parcial del aire de retorno para recalentar el aire de suministro, puede que aunque se cumplan las condiciones arriba indicadas la mayoría del tiempo, en ocasiones se presenten condiciones que no cumplan. En muchos de esos casos es posible que ajustando el punto de control de la humedad relativa, la temperatura del área acondicionada se puede aumentar sin sacrificar el confort de los ocupantes y mantener el ahorro de energía. Según la norma ASHRAE 55, que se refiere a las condiciones de diseño para satisfacer el confort de los humanos presentes en el área acondicionada, si la humedad se reduce y se mantiene controlada, la temperatura se puede aumentar sin afectar el confort térmico de los ocupantes.
La empresa AAON, que ha invertido considerables recursos en investigación y en el desarrollo de múltiples sistemas de conservación de energía, ofrece unidades con desvío parcial del aire de retorno con sus correspondientes controles integrados a dichas unidades en capacidades desde 6 hasta 230 toneladas de refrigeración. Las unidades con estos componentes han obtenido excelentes resultados en aplicaciones tales como supermercados, escuelas, imprentas, centros de cómputos, edificios LEED e industrias entre otros.
Les puedo decir, sin temor a equivocarme, que en cualquier aplicación con un relativamente bajo calor latente se puede aplicar el sistema de desvío parcial del aire de retorno siempre y cuando la unidad tenga integrado los controles para lograrlo. Con estos pequeños componentes se satisfacen tanto las normas de ventilación como las de consumo de energía con una inversión mínima.
Si desean contactarme para cualquier pregunta respecto a este o cualquier otro de mis artículos de Opinión, pueden hacerlo a mi correo electrónico: [email protected]