La Asociación de Gestores de Edificios Modernos – AGEM – se reunió en el marco de TecnoEdificios para hacer un balance del trabajo realizado hasta el momento, orientar sus proyectos a futuro y consolidar su plan de acción para 2013.
El encuentro, realizado a las 11:00 a.m. del jueves 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, convocó a 11 personas, entre gestores de edificios, administradores y proveedores, los cuales se comprometieron con la creación de un espacio para la capacitación y el fortalecimiento del gremio.
Max Jaramillo, presidente de Latin Press Inc. y promotor de la creación de AGEM, fue acompañado por Omar Ramírez, de ACEIS; Miguel Herrera, jefe de seguridad del Consorcio ITS; Juan Esteban Tabares, de la empresa Arquitectos e ingenieros integrales; Jaime Mejia, de ADT (Tyco) y Gloria Acosta, gerente de Paseos Comerciales Parque San Antonio. De igual forma, estuvieron presentes en la reunión Juan Torres, de HMV Ingenieria; Camilo Andrés Álvarez, de Centro Nacional de Producción más Limpia; Juan Durango, del Centro de Convenciones Plaza Mayor; Jeanette Marín, de la Universidad Pontificia Bolivariana; Gabriel Soto, de Surface SAS y Oscar Gutiérrez, de Alqueria. Este grupo de profesionales de las áreas afines a la administración y la gestión de edificaciones conformarán el grupo base de trabajo que impulsará la consolidación de los objetivos de la organización. Asimismo, AGEM cuenta con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Militar Nueva Granada.
De igual forma, la Asociación auspició la realización del panel “Cómo generar valor en un edificio”, el cual contó con la participación de tres expertos en temas de administración de predios.
Los panelistas hablaron, frente a una audiencia de cerca de 200 personas, sobre las diferentes pautas que se deben tener en cuenta para modificar o adecuar un edificio con el fin de que este sea sustentable; además se abordaron algunos casos de edificaciones que han sido remodeladas para mejorar su nivel de eficiencia.
Finalmente, la climatización, el manejo de iluminación natural y como estos factores puede incidir en el consumo de energía fueron de los temas que más inquietudes generaron en los asistentes.