La jornada de apertura de RefriAméricas 2011 finalizó ayer miércoles con un recorrido por el frigorífico y la planta de beneficio de la Central Ganadera de Antioquia, en la que 13 técnicos pudieron conocer los procesos de sacrificio y refrigeración de cárnicos, con la guía de Álvaro Ramírez, frigorista de la compañía.
La visita se inició con una reseña histórica de la Central, que también funciona como feria, y continuó con un recorrido por la zona de beneficio, en donde se analizó todo el proceso de beneficio de los cerdos, así como el tratamiento de la carne en canal. Con la asesoría de los coordinadores de cada área, los visitantes conocieron los métodos de control de la temperatura de la canal durante el procesamiento y la conservación.
Posteriormente se visitaron las cavas de refrigeración que tienen una temperatura promedio de 1ºC, en donde la carne se madura hasta alcanzar temperaturas internas de 7ºC. Por último, los visitantes conocieron el área de máquinas, en la que se albergan equipos de refrigeración que funcionan con amoníaco.
El venezolano José Durán, de la compañía Plumrose Latinoamericana manifestó su satisfacción con la experiencia. “Es un atractivo muy bueno, queremos seguir conociendo experiencias de otras empresas, ojalá RefriAméricas siga con esta interesante iniciativa”, declaró en nombre del grupo de asistentes.