La basura de un hombre es una isla tesoro móvil para otro hombre. Spiral Island, o Isla Espiral, puede ser el paraíso más extraño y exitoso hecho a mano que el mundo haya visto jamás. Para aquellos no familiarizados: la primera iteración de esta isla móvil fue construida hace quince años, pero fue destruida por un huracán. El modelo actual también flota sobre millones de botellas de plástico reciclado al igual que su predecesora, creada a partir de la nada por un hombre y una tripulación rotante de seguidores y amigos. Y hasta este día, toda la isla está creciendo y las personas y estructuras que habitan en ella todavía se están desarrollando de forma excéntrica y emocionante.
Podría decirse que más asombroso que el mero hecho de una isla flotante de lujo privada es el hecho de que sigue cambiando con el tiempo, es siempre un trabajo en progreso. Se han añadido, segundos pisos, remodelado y sustituido a lo largo de los años, una vez con una suite, un columpio para dos personas debajo de un panel solar en otro (complementado después con una mesa de masaje).
Aparte de reutilizar y reciclar las botellas de plástico para formar su base (hecha de neumáticos usados llenos de botellas para hacer que el barco flote, una actualización de las bolsas de malla rellenas de botellas que utilizaba anteriormente), otras características sostenibles incluyen el cultivo de alimentos en la propia isla: hay un jardín protegido con uvas de playa, tulipanes, un cactus de fruto comestible y palmas. Muchos de los materiales de construcción en la isla son cosechados localmente, donados o descartados y reutilizados por sus habitantes nómadas.
La estética se cierne en algún lugar entre camping y un complejo frente a la playa, con bordes de malla y cemento (para proporcionar una sensación de seguridad a lo largo de las fronteras) y vivir entre palmeras, bancos mixtos y caminos de arena a lo largo de la isla. Los motivos tropicales y rústicos de la isla se pueden encontrar en la arquitectura y los interiores también. La isla recibe a los visitantes, así como donaciones para ayudar a mantenerse a flote.
Esto no quiere decir que vivir en este paraíso viene sin problemas. Por un lado, otro desastre natural podría poner en peligro su existencia -y la flexibilidad de gobiernos no puede permanecer así para siempre (aunque por ahora la isla viaja con relativa libertad de un lugar a otro en el Caribe Mexicano). Por otra parte, el agua dulce, la seguridad y otras cuestiones son siempre objeto de examen. Sin embargo, la isla crece y cambia con las mareas, cada vez más preparada para la siguiente fuente de problemas, y por lo general flotando un paso por delante.
Posts Relacionados:
- Mexicano reutiliza las tierras áridas para la agricultura
- ¿Cómo Clasifico Mi Basura?
- Ecotips – Cómo Hacer Botes de Basura Con Botellas de Plástico Recicladas – 139
- Visita a la Isla de la Basura
- Ecoturismo – Isla Holbox, la Isla del Tiburón Ballena