Como calefacción principal del hogar por medio de una bomba de calor o como apoyo a una calefacción solar, la calefacción eléctrica tiene un gran porvenir en la calefacción doméstica.
Como sistema básico de calefacción:
Existen dos tendencias principales: la calefacción eléctrica directa y la calefacción por bomba de calor.
La calefacción eléctrica directa tiene diferentes modos de emisión, convectores, paneles radiantes y suelo radiante eléctrico
La principal ventaja de este sistema es que se conecta directamente a la instalación eléctrica de la casa, con una buena regulación/programación, incluso con un sistema domótico puede tener una eficiencia energética considerable, siempre que se instale en habitaciones bien aisladas.
Una bomba de calor funciona también por energía eléctrica, sin embargo no funciona a través de convectores o emisores que son alimentados eléctricamente, si no por medio de un generador termodinámico llamado bomba de calor. El calor es “bombeado” al exterior: hacia el suelo o al aire y se transmite con un efecto multiplicador llamado COP, coeficiente de rendimiento. Los consumos, comparados con una calefacción electrica básica, se dividen por 2.
Existen anuncios que indican COP con rendimientos de 3 y 4 pero es poco problabe que dividan su factura eléctrica por 3 o 4. El COP o rendimiento anual depende de las condiciones externas. Sin embargo las acciones para reducir la factura energética a la mitad es un equilibrio muy bueno y hace de la bomba de calor un generador de rendimiento excelente.
En resumen…
La calefacción eléctrica es un sistema que se integra bien en un edificio bien aislado, se puede optimizar por sistemas de regulación/programación e incluso por una sistema de domótica. Como sistema basico de calefacción tiene un rendimieto energético elevado.
Su facilidad aparente de instalación puede llegar a ser un inconveniente, puesto que suele ser un electricista quien realiza la instalación sin refinar ni calcular el rendimiento energético global ( cálculo de las pérdidas de calor, integración con los sistemas de programación, en le sistema de domótica de la casa…)
Como calefacción de apoyo
La facilidad de distribución de la energía eléctrica y el transporte más delicado del agua caliente, la convierte en un refuerzo atractivo para combinar con las energías renovables
Consideremos el caso de la energía solar con una producción de agua sanitaria solar. La calefacción eléctrica puede completar y asegurar las demandas de agua caliente.Incluso en el caso de una bomba de calor, una resistencia eléctrica de apoyo aportará un complemento cuando la temperatura exterior sea muy baja (COP menos interesante). Este es un punto débil de la electricidad, puesto que en invierno es la energía más cara. Un apoyo de energía como el gas, es en este caso, más económica en la explotación. Pero se debe disponer de una caldera. Pero esto último se presenta a menudo como una necesidad si se desea disponer de agua caliente sanitaria de manera continua. El almacenamiento delagua caliente en un acumulador eléctrico es limitado.
En resumen…
La calefacción eléctrica como sistema principal o de poyo tiene una fácil instalación, pero se debe estar muy atento, en los sistemas directos, al rendimiento energético global. Vigilar también, con que frecuencia las resistencias de apoyo se ponen en funcionamiente y durante qué periodos. Qué cantidad de agua caliente obtenemos de los sistemas de apoyo y en si se produce en las horas criticas de consumo.
Con las nuevas normas de construcción (CTE, RITE) y la tendencia hacia la construcción de Edificios de Bajo Consumo, se abren nuevas vías a los sistemas de calefacción eléctrica, bien como sistemas principales o sistemas de apoyo.
Las necesidades en este tipo de edificios, son muy fiables y claras, y solo con la optimización de las potencias eléctricas, de su correcta instalación y su gestión global ( claridad, ventilación,…) se conseguirá un rendimento energético realmente elevado

















Authors: Javier Gainza