Del 13 al 16 de septiembre, el Comisario de Comercio de la UE Karel De Gucht hará una visita importante a Brasil, actual presidente del Mercosur, y a Argentina, con el objetivo de hacer progresar las negociaciones comerciales UE-Mercosur actualmente en curso y cómo aprovechar las oportunidades de exportación potenciales en estos mercados.

 

En ambos países, el Comisario abordará el proceso de negociación actualmente en curso entre la UE y el Mercosur, así como las cuestiones comerciales bilaterales más importantes. El Comisario también se reunirá con dirigentes empresariales y con representantes de la industria europea.

- Publicidad -

 

La Unión Europea inició las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 1995. Dichas negociaciones se suspendieron en 2004 sin llegar a un acuerdo. La Comisión Europea decidió reabrir las negociaciones con el Mercosur en mayo de 2010. Esta decisión fue aprobada por la cumbre entre la UE y el Mercosur del mes de mayo. Desde entonces, se ha celebrado una ronda de negociaciones en Buenos Aires en junio de 2010. La próxima ronda se celebrará en octubre de 2010 en Bruselas.

 

El Mercosur es un gran mercado con elevado potencial de crecimiento. El PIB total de la región asciende a 1 300 000 millones de euros, una cifra superior a la de países como Corea del Sur, India o Rusia. En los últimos años la tasa media de crecimiento ha sido del 4-6 % en Brasil y del 6-9 % en Argentina.

 

La parte comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur pretende:

- ser completa y ambiciosa, excediendo las obligaciones respectivas de ambas partes en el marco de la OMC;

- Publicidad -

- ampliar la cobertura de productos y servicios que se liberalizarán, así como tener en cuenta las cuestiones relacionadas con productos y sectores sensibles de ambas partes;

- abarcar no solamente las mercancías, sino también aspectos como los servicios, las inversiones, la contratación pública, así como el comercio y el desarrollo sostenible;

- garantizar una protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual y de las denominaciones de origen, unas políticas de competencia eficaces y un acuerdo especial sobre normas sanitarias y fitosanitarias;

- establecer un mecanismo eficaz y vinculante de solución de diferencias que contribuya a resolver las tensiones comerciales entre la UE y el Mercosur.