
Más de 3.000 MW eólicos pueden instalarse en la región. Actualmente se está finalizando la construcción de tres parques eólicos más en la zona, con los que el gobierno espera alcanzar una producción de energía de 2.6 GW desde este año hasta 2012.
La energía proveniente del primer proyecto en construcción, llamado Parques Ecológicos de México, desarrollado por una iniciativa privada, será consumida por un grupo de empresas mexicanas. La potencia de este lugar será de 80 MW, contará con 94 aerogeneradores G52 de 850 kW de Gamesa.
Acciona energía, empresa desarrolladora de parques eólicos, se encargó del montaje del parque eólico Eurus, el cual cuenta con una instalación de 250 MW de potencia, constituyéndose como el mayor de América Latina y el de mayor potencia construido por Acciona en el mundo.
Éste es un proyecto de Acciona Energía y Cemex que busca el autoabastecimiento de energía de esta compañía mexicana, se ubica en un terreno de 2.500 hectáreas en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), al sur de México y cuenta con 167 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno. La energía eólica producida por este parque equivale al consumo de una comunidad de 500 mil habitantes y evitará la emanación de 600 mil emisiones de CO2 al ambiente en un año, un 25% de las emisiones generadas por una población de este tamaño.
El último proyecto es el Bii Nee Stipa, el cual tendrá una potencia de 26 MW con base en 31 aerogeneradores de 850 kW, promovido por Gameasa y la empresa mexicana Cableados Industriales, SA. El principal consumidor de esta electricidad serán la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
En los próximos tres años, más de 2.000 MW eólicos serán construidos en el México, los cuales ya cuentan con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía.
Fuente: News Soliclima