Ecuador. Gracias a la asesoría técnica brindada por un organismo argentino, en Ecuador lograron disminuir el 17% de las enfermedades producidas por el mal manejo de la cadena de frío en carnes.
El Ministro de Industrias y Productividad de Ecuador (Mipro) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) habían firmado un convenio para realizar las acciones correspondientes, como auditorias y evaluaciones del modelo de gestión de diversos centros de faenamiento, además de capacitaciones y entrega de diseños de plantas frigoríficas de tres escalas operativas y de planta de rendering y propuestas de mejora de los modelos de gestión.
Actualmente, Ecuador cuenta con 180 mataderos y no tiene registro de frigoríficos precarios, en su mayoría clandestinos, que se pretende reducir a 26 nuevos centros de faenamiento en los que intervengan los gobiernos provinciales y capitales privados.
De otro lado, la investigación también arrojó resultados que indican en en Ecuador se aprovecha solo el 46% de la carne del ganado bovino, contrario al caso argentino en el que se utiliza el 97%.
Ecuador aprovechó el análisis y asesoría para reforzar su solicitud de certificación a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para que declaren a esa nación como libre de aftosa. De momento llevan 34 meses sin brotes.