Brasil. En el marco de MercoFrío 2012 que se realizó recientemente en Brasil y que fue organizado por la Asociación Brasileña del Sur de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación (Asbrav) se capacitaron cerca de 300 profesionales en innovaciones sostenibles.
El último día estuvo marcado por las enseñanzas referentes a simulaciones energéticas, con el objetivo de realizar un proyecto sostenible con certificación LEED. Esto permite conocer el índice de energía consumida por los aparatos de aire acondicionado, incluso cuando todo es sólo un proyecto. Otros temas fueron discutidos, como la evaluación del desempeño de los equipos específicos, la gestión de la cadena de frío y la importancia del Plan de Mantenimiento, Operación y Control (Pmoc) para ambientes climatizados, todo ello en busca de los mejores resultados con el menor uso posible de los recursos naturales.
El evento también trató temas como la utilización adecuada de fluidos refrigerantes. “Este elemento es igual de importante, ya que cuando hay un correcto uso esto contribuye al ahorro de energía, pero si se maneja de manera incorrecta aporta al calentamiento global”, comentó el vicepresidente de Asbrav, Mário Alexandre Ferreira.