Internacional. Según el informe Global Carbon Budget 2024, las emisiones de dióxido de carbono ascendieron a 41.600 millones de toneladas a nivel global, mil millones más que en el año inmediatamente anterior.
El dióxido de carbono (CO2), uno de los tres principales gases de efecto invernadero, junto con el metano y el óxido nitroso, se acumula actualmente en la atmósfera “más rápidamente que en ningún otro momento de la existencia humana”, afirmó Ko Barrett, secretaria general adjunta de la Organización Meteorológica Mundial.
De acuerdo con Greenpeace, la reducción de un 43% de las emisiones recomendada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2030 sigue estando muy lejos de alcanzarse, por lo que se prevé que el presupuesto de carbono para evitar sobrepasar el límite físico de 1,5ºC a largo plazo se sobrepase en los próximos 6 años.
Dicho límite de 1,5ºC fue definido en el Acuerdo de París como una especie de umbral que evitaría cambios climáticos considerados irreversibles.
Al respecto, la ONU ha señalado que los planes actuales para reducir las emisiones en 2030 sólo lograrán bajarlas un 2,6% por debajo de los niveles de 2019, quedándose muy cortos con respecto al 43% de reducción que se necesita para atajar el problema del aumento de la temperatura global.
Expertos en el tema han enfatizado en que el aumento de emisiones de CO2, equivalente al 0,8% este año, pone de relieve que el cambio climático del planeta sigue teniendo efectos no deseables como la subida del nivel del mar y las afectaciones graves a la biodiversidad global.
“Aunque el camino hacia la sostenibilidad es complejo, es posible avanzar con acciones concretas que generen un impacto real en el medio ambiente. En ese propósito, cada esfuerzo cuenta, y la combinación de innovación tecnológica y compromiso social será clave para construir un futuro más resiliente” comentó Javier Ortiz, presidente del Clúster Andino de Schneider Electric, con motivo del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, el cual se conmemora cada año el 28 de enero.