Venezuela. En el marco del Día Mundial del Ambiente, a través de Fondoin y en alianza con la empresa privada Indugas, se inauguró el Centro de Regeneración de Refrigerantes (CENARE) Francisco de Miranda en la localidad de Paracotos, estado Miranda.
De acuerdo con el Ingeniero Jimy Danelli, el proyecto contó con el financiamiento y apoyo de ONUDI. Con esta planta, se siguen los pasos de la enmienda de Kigali y el protocolo de Montreal, a la vez que se pretende la regeneración de los refrigerantes Halógena Dos que son recuperados por la industria de la refrigeración y aire acondicionado en Venezuela.
“En esta oportunidad, el metro de Caracas recibe 450 kilos de refrigerante regenerado, el cual se extrajo de un equipo de 800 toneladas de la planta de refrigeración #3. Este refrigerante se reutilizará en los trenes de la línea 1 del metro de Caracas, aplicando la filosofía de economía circular y refrigeración sostenible, amigable con el medio ambiente”, declaró Danelli.
El acto estuvo presidido por la viceministro de Industria y Comercio, y Presidenta de Fodoin, la licenciada Indira Viñafaña; la directora de Ozono de Fondoin, ingeniera Hazel Tovar; el presidente de Venacor, Alcides Cayama Rolando.
También estuvieron presentes los representantes de la empresa Metro de Caracas y de las Escuelas Técnicas de Caracas y Miranda, así como delegados de empresas del ramo de la refrigeración y el aire acondicionado de Venezuela.
Después de hacer un proceso de recuperación en equipos, en los cuales se sospecha que hay contaminantes como aceite, acidez y humedad, el refrigerante se almacena en cilindros de recuperación y reciclado para luego ser llevado al nuevo centro, donde pasa por un proceso de destilación y filtrado y se somete a estrictos controles de pureza y calidad.
Luego el refrigerante es entregado para su reutilización en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, representado un ahorro de más de 75% del costo inicial del refrigerante virgen. Así, además de proteger el ambiente, se aplican principios de economía circular y refrigeración sostenible, como tanto lo requiere nuestro ambiente.