Colombia. ACR Latinoamérica estuvo presente en el encuentro ‘La ingeniería del aire desde una perspectiva innovadora’, el cual fue organizado por la empresa EcoVivir en la ciudad colombiana de Medellín.
Allí, tuvimos la oportunidad de dialogar con Saúl Campuzano, gerente de Ecovivir, quien habló acerca de los planes de la compañía, de la innovadora propuesta tecnológica de su solución Fix Air Hybrid y de las iniciativas que tiene planeadas para brindar valor agregado a integradores y usuarios finales.
¿Cómo surgió la idea de realizar este evento?
S.C.: Surgió porque queremos institucionalizar este tipo de eventos y compartir con nuestros clientes cuál es nuestro verdadero alcance. En EcoVivir no solo desarrollamos soluciones para la calidad del aire interior, sino también para el exterior y estos encuentros hacen que nuestros públicos de interés se enteren en qué estamos y qué pueden esperar cuando nos eligen como su proveedor de tecnología.
¿Qué personas o segmentos de público fueron convocados?
S.C.: Hoy estamos con integradores e integradoras que finalmente son nuestros clientes muy importantes. Son un público calificado y queremos que ellos sean los primeros en acceder a nuestros beneficios; que nos pidan una oferta y cuando tengan la solución en su correo, sepan realmente de qué les estamos hablando y cuáles son las ventajas.
¿Cómo interactúan los diferentes tipos de tecnología en una solución como Fix Air Hybrid?
S.C.: La ionización bipolar, la fotocatálisis y la luz ultravioleta son alternativas que todas por sí solas son eficientes. Sin embargo, siempre se plantea la pregunta acerca de cuál es mejor usar. Entonces, con la marca Fix Air creamos dispositivos híbridos que cuentan con las tres tecnologías, logrando que se generen los tres efectos y garantizando una purificación óptima del aire con un solo dispositivo.
¿Qué tan escalable es este modelo híbrido?
S.C.: Tenemos tres tamaños y cada uno de ellos es escalable. Básicamente, el tamaño nos permite ubicarlos dentro de los ductos de aire. Si hay ductos pequeños, instalamos el tamaño S, que es el equipo más pequeño. De lo contrario el tamaño M o el L. Sin embargo, cuando tenemos una capacidad más amplia podemos implementar el equipo en serie para que nos vaya aumentando la capacidad de purificación.
¿Qué receptividad ha tenido esta propuesta en el mercado?
S.C.: Realmente, todavía estamos realizando las ofertas a los integradores, quienes eventualmente te piden ionización pero en algunos casos no te piden fotocatálisis o viceversa. Ahora, estamos llevando a cabo la transición con este equipo y ofreciendo todas las tecnologías juntas, gracias a lo cual hemos tenido una buena aceptación, a pesar de que el tiempo que llevamos con esta referencia ha sido muy poco.
¿Cómo planea EcoVivir llevar los beneficios que ahora disfrutan los integradores también a los usuarios finales?
S.C.: Como nosotros también manejamos sistemas de extracción y filtros de grasa, realmente buscamos unos beneficios que puedan apoyar a los integradores de usuarios finales. Por eso estamos llevando a cabo esta clase de eventos, para darles a conocer una serie de beneficios como el cashback, capacitación y garantía extendidas que tenemos para ellos. Luego, el usuario final es quien realmente se beneficia al recibir soluciones tecnológicas bien diseñadas y efectivas.
¿Puede hablarnos de los demás proyectos actuales de EcoVivir?
S.C.: Hemos hecho un esfuerzo muy grande en el tema de las extracciones en Colombia. Ha sido cambiar el chip a los usuarios en el sentido de que las extracciones pueden y deben ser bien hechas. Una mala extracción puede ser causa de un desastre. En los Estados Unidos una gran parte de los incendios en bienes raíces se originan en la cocina. Por ello trabajamos para cambiar el concepto que hay de las extracciones desarrollando alternativas y mostrándoles que funcionan bien, de la mano de los integradores y las empresas del gremio.