Latinoamérica. De acuerdo con el operador eléctrico nacional, este país pasó de añadir 33 megavatios a su capacidad de generación fotovoltaica durante 2022, a activar 262 nuevos megavatios en 2023.
Como resultado, la capacidad total de generación solar de energía llegó a los 1.396 megavatios, lo cual representa aproximadamente el 3,1% del mix energético a nivel nacional.
¿De qué país se trata?
Según Cammesa, en Argentina más del 50% de la generación solar (766 MW) se realiza en las provincias del noroeste, como Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. El 40% restante (512 MW) proviene de centrales en San Juan, La Rioja, Mendoza y San Luis, en el oeste del país. Las provincias del centro, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos aportan una capacidad de 118 MW.
Sin embargo, Ember informa que los paneles fotovoltaicos produjeron solo el 2% de la electricidad argentina en 2022, mientras que el 66% provino de centrales que usan carbón, gas y fueloil. Entretanto, las centrales nucleares representaron el 5%, y las fuentes de biomasa, eólica e hidroeléctrica contribuyeron con el 2%, 9% y 16%, respectivamente.
A pesar de esta situación, Argentina ha logrado reducir sus emisiones de CO2, gracias a que tiene una proporción relativamente alta de fuentes bajas en carbono (38% en 2022, incluyendo centrales nucleares).
En comparación con el promedio mundial de 494 gramos de dióxido de carbono por kilovatio-hora de generación de energía en 2022, Argentina registró 400 gramos de CO2. Se espera que esta cifra disminuya en los próximos años con la entrada en operación del reactor modular CAREM-25 y la implementación de nuevos aerogeneradores.
Según Global Energy Monitor, la capacidad de los generadores eólicos activados en Argentina en gran parte de 2023 alcanzó los 81 MW, y otros 921 MW están pendientes de entrar en funcionamiento como parte de proyectos en curso.