Argentina. Prono Ingeniería realizó una instalación de frío alimentario en los supermercados J.K. Kilgelmann de Esperanza y en la sucursal Lavaisse de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
La central de frío alimentario es el componente principal de la instalación, a partir de la cual se desarrolla una red de cañerías de cobre que distribuyen el gas refrigerante a las exhibidoras y cámaras frigoríficas dispersadas en el local para la refrigeración de todos los alimentos que allí se expenden.
Para las instalaciones de Esperanza y Lavaisse se instalaron centrales de frío con tecnología digital de funcionamiento variable que permiten un alto rendimiento y bajo consumo eléctrico, logrando de este modo un ahorro energético del 30% en comparación con una central tradicional. La central cuenta con dispositivos electrónicos avanzados que brindan capacidad de diagnóstico, protección y control.
Para acompañar el concepto de ahorro energético, se instalaron válvulas de expansión electrónicas VX-1025E marca Full Gauge Controls para un control exacto de la temperatura adecuada a la necesidad de cada alimento en las distintas cámaras y exhibidoras.
Se espera con estas válvulas ahorrar un 25% de energía en comparación con los sistemas convencionales que utilizan válvulas de expansión termostática y controladores individuales para cada cámara y exhibidora.
El sistema se complementa con una interfaz de control Conv 32 también de Full Gauge Controls para el gerenciamiento vía Internet de los compresores de la instalación, visualizando las temperaturas y el estado de cada controlador, siendo posible modificar parámetros y enviar comandos.
El software Sitrad Pro fue desarrollado por Full Gauge Controls para que todos puedan disfrutar de sus beneficios sin necesidad de mayores conocimientos en informática. El mismo atiende las más altas exigencias del mercado.
30 años de trayectoria
La firma de ingeniería realizó su primera instalación de frío alimentario en el año de 1993 con una central desarrollada en su departamento de Ingeniería y fabricada en su propio taller, con motocompresores Carrier y todos los adelantos tecnológicos disponibles en aquella época.
Durante su trayectoria, distintas firmas de supermercados en la región han encargado a Prono Ingeniería la instalación de centrales de frío alimentario en más de 20 sucursales.