Internacional. Carrier Global Corporation renovó su compromiso con la Alianza Climática de Estados Unidos, iniciativa para la descarbonización de edificios mediante el uso de bombas de calor.
"Estamos enfocados en desarrollar tecnología de bombas de calor líder en la industria que pueda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, ahorrar en costos de combustible para propietarios de viviendas y negocios", dijo Justin Keppy, presidente de HVAC Residencial y Comercial Ligero de Norteamérica, en Carrier.
La Alianza Climática es una coalición que incluye a 25 gobernadores y busca cuadruplicar las instalaciones de bombas de calor en sus estados, para el año 2030. De esta manera, se busca una transición planificada hacia sistemas de construcción con cero emisiones.
“Aplaudo a la Alianza Climática de EE. UU. por adoptar una postura audaz que impulsará la transición energética, creará empleos y dará como resultado soluciones de calefacción y refrigeración más saludables y asequibles para los residentes de sus estados. Es una medida que es buena para las personas y el planeta”, añadió Keppy.
El compromiso de Carrier con la innovación y el acceso a las bombas de calor incluye una inversión de US $2.000 millones para fines de 2030 en innovación de soluciones sostenibles, con énfasis en bombas de calor eléctricas.
La compañía también testeará prototipos de bombas de calor para climas fríos en climas severos, en articulación con el Departamento de Energía. Además, acaba de designar sus instalaciones de Collierville, Tennessee, como Centro de Excelencia para la producción de bombas de calor de alta eficiencia.
Ventajas ambientales y tecnológicas
Las bombas de calor suelen funcionar con electricidad y son más eficientes energéticamente que los hornos o calderas estándar. Según Rewiring America, si todas las viviendas unifamiliares de EE. UU. adoptaran bombas de calor, la reducción total de emisiones anuales sería de al menos 160 millones de toneladas métricas, el equivalente a sacar de circulación 32 millones de automóviles.
Además, a pesar de su nombre, estas bombas no sólo pueden calentar los hogares, sino que también son capaces de proporcionar aire frío acondicionado. Las bombas de calor suelen funcionar durante más tiempo a una capacidad más estable y menor, lo que también las hace más silenciosas y más capaces de controlar la temperatura que los sistemas estándar.
También en Europa
A nivel mundial, las bombas de calor son reconocidas como una solución clave en la lucha contra el cambio climático. RePowerEU, por ejemplo, es una propuesta de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles antes de 2030. Para lograrlo, trabaja en la implementación de 10 millones de bombas de calor adicionales en los próximos cinco años.
En Europa, 17 países han anunciado prohibiciones de combustibles fósiles y 19 han implementado incentivos a la adopción de bombas de calor. Entretanto, 12 han prohibido las calderas de combustibles fósiles en nuevas construcciones.