Internacional. Una buena parte de los costos energéticos de una instalación se encuentra representada por los enfriadores. Por ello, el mantenimiento oportuno de estos equipos es fundamental a la hora de desarrollar operaciones eficientes, evitando afectaciones en la productividad a causa de averías y tiempos de inactividad.
Conocedor de lo anterior, Goodway Technologies pone de relieve que aunque aplazar las labores de limpieza puede parecer una posibilidad tentadora, tal decisión puede resultar luego más costosa, si llega a requerirse una reparación de mayor magnitud o si se presenta una pérdida de eficiencia.
La importancia del adecuado mantenimiento
Los tubos enfriadores son propensos a la acumulación de sedimentos y residuos contaminantes. Esto ocurre en todos los enfriadores, independientemente de la frecuencia de limpieza o de la pureza del agua al interior del equipo. Dicha acumulación en las tuberías se conoce como "incrustación" y, a medida que aumenta su grosor, el sistema general pierde su capacidad y utiliza más energía en comparación con un enfriador limpio.
Adicionalmente, la falta de limpieza provoca corrosión y una reducción en la transferencia de calor a través del sistema. A medida que disminuye la eficiencia de la transferencia de calor, aumentan los costos de operación y mantenimiento.
Por el contrario, una rutina de limpieza apropiado puede ayudar a reducir las incrustaciones y también a controlar el crecimiento de microorganismos dañinos, como la bacteria que causa la enfermedad del legionario. Adicionalmente, se mitigan riesgos potenciales para la salud que son resultado de una mala calidad del aire interior.
A continuación, ACR Latinoamérica presenta los mejores consejos y prácticas para prevenir situaciones indeseables, de acuerdo con Goodway Technologies.
Lo que se debe tener en cuenta
- Existen soluciones y equipos para la limpieza de tubos de enfriadores que son portátiles y fáciles de usar, incluso por una sola persona.
- El tratamiento del agua por sí solo no mantendrá los tubos limpios.
- Incluso la cantidad más pequeña de incrustaciones puede afectar la eficiencia de un enfriador.
- Se deben implementar limpiezas de rutina e inspecciones visuales, además del tratamiento del agua.
Herramientas para una limpieza eficiente
- Limpiadores de tubos giratorios: ideales para limpiar los tubos, estas unidades suministran agua al cepillo en el extremo del eje, eliminando los depósitos a medida que se desprenden.
- Descalcificadores químicos: pueden disolver calcio, cal, óxido, carbonato de litio y otros tipos de depósitos de los conductos que entran en contacto con el agua caliente. Es necesario revisar la etiqueta del producto para ver con qué materiales se puede usar este.
- Cepillos: colocar cepillos en el limpiador de tubos puede ayudar a eliminar los depósitos de incrustaciones suaves y ligeros.