Estados Unidos. Un ingeniero de Detroit fue sentenciado a libertad condicional por un año y multado con US$5.000 por promocionar el refrigerante R-22 y ponerlo a la venta a compradores no autorizados desde el sitio web de anuncios clasificados Craigslist.
Douglas Mertz, de 38 años de edad, es un ingeniero certificado en refrigeración y aire acondicionado, fue condenado ante un juez del Distrito de EE.UU. por tratar de vender el producto a compradores que no contaban con certificado de manejo de refrigerantes. Mertz fue capturado cuando vendía 10 botellas de R-22 a un agente encubierto de la EPA.
El anuncio decía: "Si usted no puede conseguir el R-22 por su cuenta, no hay ninguna tarjeta o permiso de la EPA (Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de EE.UU.), podemos hacer negocios", informó el diario Detroit Free Press.
"Es un grave delito vender R-22 u otros refrigerantes que agotan la capa de ozono a las personas que no han sido entrenadas para manejar adecuadamente estas sustancias. En este caso, el acusado no solo hizo esta venta ilegal, fue más allá y creó un documento falso para cubrirse”, dijo el agente especial de EPA, Ashe Randall.
Como parte de su condena, Mertz fue requerido para renunciar a su certificación de la EPA en manejo de refrigerantes.