
por: Santiago Jaramillo H.
El creciente interés por reducir el impacto ambiental derivado de su actividad comercial, y específicamente de la que tiene que ver con la conservación y refrigeración de alimentos ha llevado a Carrefour a incursionar en distintas iniciativas que buscan disminuir los niveles de emisión de gases tóxicos y, por ende, del agotamiento del ozono.
Dado este marcado interés, la cadena decidió implementar en agosto de 2009 el primer sistema de refrigeración de CO2 Subcrítico en Turquía. Precisamente este escrito busca presentar la motivación para construir en este país el primer sistema en cascada, utilizando un refrigerante natural en el almacén de Bahcelievler de Estambul.
Desde su implementación, el uso del sistema de refrigeración de CO2-R404a, dio lugar a importantes reducciones en las emisiones directas en comparación con los sistemas basados en HCFC y HFC (exclusivamente las unidades), así como una disminución significativa del consumo de energía, con el consiguiente ahorro económico de hasta un 40%.
Instalación y mantenimiento se llevaron a cabo con un costo similar a uno de sólo sistema de HFC. En sus diez meses de instalación, el sistema ha funcionado con una alta fiabilidad y seguridad. La tienda Bahcelievler tiene una superficie total de 7.778 m2 y una superficie construida de 12.001 m2 netos.
El sistema elegido por Carrefour suministra la temperatura media (MT) y unidades de refrigeración del condensador de CO2 con R404a, y la baja temperatura (LT) con unidades de CO2 (R744). El rack de CO2 fue diseñado por el fabricante italiano Enex, mientras que la instalación y puesta a punto se llevó a cabo por parte de la empresa turca Cözüm Soğutma.
La instalación cuenta con una alta temperatura (HT) de bastidor y un sistema de cascada que reúne la temperatura media (MT) y baja (LT). Dado que la solución en cascada es tan dinámica, se decidió estabilizar aún más la instalación con un control del compresor para las unidades de MT y un compresor accionado por inversor para la LT.
Motivación para el cambio
Tecnología: Desde el punto de vista técnico, el sistema de cascada es una de las soluciones más consolidadas en el mercado de la refrigeración comercial. El dióxido de carbono se ha establecido como el fluido portador de enfriamiento preferido para las unidades de LT en la refrigeración comercial. Este componente es uno de los principales candidatos para reemplazar a los actuales refrigerantes sintéticos -tanto los HCFC como los HFC-, dado que cuenta con excelentes propiedades para el intercambio de calor, y tiene gran compatibilidad con la mayoría de materiales y aceites en las instalaciones.
Los fabricantes y los proveedores de componentes han adquirido gran experiencia en el diseño de este tipo de sistemas, y ofrecen soluciones estandarizadas que no plantean ningún problema técnico durante la instalación y mantenimiento.
Mercado: Las cifras difieren, pero se estima que en la Unión Europea se emplean miles de unidades de sistemas de cascada de CO2. El mejor índice de penetración entre la operación de sólo CO2 (transcrítico) y sistemas de CO2 en cascada (operación subcrítico) se puede encontrar en Dinamarca (cerca del 100% de penetración de mercado), Escandinavia y Suiza.
Precisamente estas altas tasas de introducción en los países desarrollados proporcionan una oportunidad única para las naciones en desarrollo en lo que se refiere a diseño, instalación, mantenimiento y la experiencia ya adquirida, a costos más bajos que en el nacimiento de la tecnología.
El CO2 como refrigerante está disponible en todo el mundo, lo que supone una nula restricción para su abastecimiento en todo el mundo, en contraposición a los fluidos sintéticos.
Del mismo modo, los representantes de Carrefour afirman que la penetración en el mercado de la refrigeración comercial de CO2 podría estar más acelerada si los contratistas calificados tuvieran mayor disponibilidad para satisfacer las necesidades del mercado de la refrigeración de CO2. Esto es especialmente relevante para los países fuera del mercado europeo y más particularmente en América Latina.
Medio ambiente: El uso de refrigerantes naturales reduce la presencia de los HCFC / HFC en toda la instalación, haciendo que el sistema sea ambientalmente sostenible. Además, el CO2 se produce naturalmente, no tiene potencial de agotamiento del ozono, ni indice de calentamiento global.
Costos: Debido a la estandarización de sistemas y componentes para soluciones en cascada, el costo para el diseño, puesta en servicio, instalación y mantenimiento se ha reducido significativamente.
Una producción en serie de sistemas de cascada en las regiones del mundo, una mayor disponibilidad de personal capacitado, y el aumento en los costos de las materias primas para la industria química de suministros refrigerantes (HFC), reducirá los costos iniciales para los sistemas de cascada de CO2.
Del mismo modo, y pese a que se requiere una inversión inicial ligeramente superior (en comparación con los sistemas de HFC), esto se compensa con el ahorro de energía en todo el ciclo de vida del sistema.
Precisamente la motivación de Carrefour por invertir en sistemas de refrigeración de CO2 en cascada para la congelación de alimentos se da en razón a que los precios de estos sistemas se han vuelto más accesibles y por lo tanto tiene sentido desde el punto de vista de la inversión. También confirma que la refrigeración de CO2 ayuda a minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero directo, del mismo modo, que utilizando un refrigerante de energía eficiente se adquiere una estabilidad en cuanto a las facturas de energía.
Hasta ahora, diez tiendas de Carrefour en Europa ya han sido adaptadas a la refrigeración de CO2 en Francia, Bélgica, Italia y Turquía.
En cuanto al impacto, seguridad y confiabilidad de la instalación, la compañía destaca que la puesta en marcha y la instalación se llevó a cabo sin ningún tipo de imprevistos importantes, ya que los constructores e instaladores previeron las precauciones adecuadas para el manejo de un sistema de alta presión.
Según Cetinel A.S., el distribuidor de los compresores de CO2 en Turquía, los sistemas de HFC son todavía considerado como la más común y conocida alternativa de los sistemas de HCFC. Esto conduce a una falta de técnicos con experiencia en la instalación de sistemas de refrigeración de CO2 en Turquía. Sin embargo, confirma que los fabricantes están ganando experiencia en este país, lo que sugiere una utilización más extendida de esta tecnología en los mercados fuera de la Unión Europea, que en la actualidad es el mercado más fuerte para sistemas de CO2.