Me complació mucho ver que este 2012 la AHR Expo superó las expectativas de los organizadores y que los números de visitantes expositores fueron mucho mejores que los de años atrás.
También fue muy agradable volver a ver a tantos profesionales que nos apoyan en ACR LATINOAMÉRICA, y conocer los adelantos que la industria presenta, con el fin de estar a la vanguardia y apoyar las acciones de los diferentes gobiernos dirigidas al cuidado del entorno y a instruir a los usuarios finales en estas prácticas.
En esta oportunidad, y debido a las últimas informaciones y comentarios que he recibido de parte de los actores del sector HVAC/R y de industrias relacionadas, quisiera retomar un tema que el año pasado mencioné: las certificaciones.
Lamentablemente en América Latina muchos de los procesos de certificación que se llevan a cabo se hacen más por cumplir que por convencimiento propio, no obstante es muy grato saber que en algunos aspectos e industrias se está buscando avalar procesos o instalaciones para ofrecer mejores servicios y productos y por supuesto aportar a la ecología.
Cabe destacar que muchos países latinos tienen el propósito de cumplir con los requisitos de las certificaciones y trabajar por estructuras verdes e inteligentes. Brasil, México, Chile y Colombia están liderando esta situación en la región, pero es importante que esto se haga a consciencia, con ayuda profesional y teniendo en cuenta que no se trata de conseguir un reconocimiento para ser famosos, sino para ser mejores.
Hace poco supe que en la industria de la seguridad electrónica algunos profesionales se están capacitando para entender cómo su área afecta y aporta a la certificación LEED; la industria de HVAC y de automatización debe hacer lo mismo: participar de charlas y talleres que ayuden a lograrla.
ACR LATINOAMÉRICA quiere acompañarlos en este proceso y apoyarlos con informaciones y temas que sean útiles. Los invitamos a que nos escriban a [email protected] y nos cuenten qué han hecho por mejorar el sector y cómo van sus procesos profesionales, para que así trabajemos de la mano.