
por: Santiago Jaramillo H.
El proyecto en este centro hospitalario colombiano, que es considerado como uno de los más grandes de este país suramericano, incluyó el diseño y la instalación de un sistema de HVAC para dos salas de neurocirugía con alta calidad de aire y sistema standby que permitirá realizar intervenciones complejas y prolongadas con el menor riesgo de contaminación al paciente.
El Hospital Universitario del Valle es una institución pública de alta complejidad, que normalmente cuenta con más del 100% de ocupación todo el año, con cerca de 800 camas y que atiende todo tipo de servicios.
La motivación para adelantar esta obra, como reconocen los representantes de la compañía C4, se debió básicamente a la necesidad de tener una sala altamente confiable que entregara la mejor calidad posible de aire generando el menor riesgo al paciente, no obstante que en Colombia no existen normas específicas para estas salas.
Detalles del proyecto
En términos generales, el proyecto efectuado por C4 en esta institución de salud incluyó la integración de la producción de una AHU de alto desempeño, la instalación y adecuación del espacio, el diseño arquitectónico para alojar el nuevo equipamiento, un sistema de control automático que permite el standby y un sistema de distribución de aire especial.
En cuanto a los pormenores del equipamiento utilizado, la empresa interventora acotó que se utilizó una AHU (UMA o unidad manejadora de aire) de alto desempeño que integra filtros de tercera generación de larga vida completamente sanitizables y de alta eficiencia sobre partículas, un sistema de control de temperatura y humedad acorde al tipo de cirugías y una ventilación electrónica que garantiza el volumen de aire de forma permanente y sin riesgo. También equipó el recinto hospitalario con unos distribuidores de aire de tipo laminar que realizan la distribución de forma dirigida y acorde a la ubicación de las zonas de exposición.
Ya en lo que se refiere a las ventajas o beneficios obtenidos por el cliente final, Carlos Manuel Flórez, Gerente Técnico de C4 Control de Contaminación, le expresó a ACR LATINOAMÉRICA que “los sistemas críticos en ocasiones no se pueden medir fácilmente por sus beneficios, sería ideal poder decir: antes teníamos equis días de hospitalización y ahora tenemos equis días menos, pero estos factores no se miden en nuestro medio, lo que sí se logra es un sentimiento de seguridad y respaldo que acompañado de un servicio permanente de verificación, da la tranquilidad de realizar cirugías complejas sin que éstas generen complicaciones o eventos adversos”, recalca.
En lo que respecta a las dificultades técnicas o logísticas que se presentaron durante el proceso de instalación, nuestro invitado advierte que la dificultad mayor fue realizar un diseño arquitectónico que permitiera la instalación de un sistema complejo en un edificio antiguo con restricciones de altura y con reforzamiento estructural que bloqueaba el paso de sistemas de aire.
De la misma manera, y refiriéndose a la elección de su compañía para el desarrollo del proyecto, Carlos Manuel destaca que “por lo general el cliente que selecciona a C4 y su marca de equipos, está buscando la máxima confiabilidad y la responsabilidad total por el resultado del sistema más allá de la venta de confort o el simple cumplimiento de normas establecidas”.
Resultados obtenidos
En cualquier intervención, como es más que lógico, los resultados siempre serán el principal termómetro de satisfacción, y el proyecto desarrollado por C4 Control de Contaminación en el Hospital Universitario del Valle, en Colombia, no es la excepción, aunque los parámetros de medición para este tipo de desarrollos, en un sitio donde muchas veces no hay tiempo de hacerlos, esto suele ser imperceptible ante los ojos del común.
“En un hospital público con más del 100% de ocupación con el nivel de stress que genera no tienes al cliente ni cerca, ni fácil para que te dé opiniones personales, y son tantos los profesionales que pasan por estas áreas que no se enteran en ocasiones qué sistema de aire poseen, solo son beneficiarios ‘pasivos’ de una buena calidad de aire. Y los pacientes se enteran mucho menos de en qué sitio y con qué calidad de aire los están operando, sin embargo al realizar las evaluaciones y compararlas con mediciones en otros hospitales vemos con agrado como la calidad es muy superior y es constante”, asevera el representante de C4.
En síntesis, una impecable intervención, que de forma discreta pero sumamente eficiente, potenció el buen funcionamiento del sistema de aire de este centro hospitalario.
“Es importante resaltar que un buen proyecto requiere además de un excelente apoyo en mediciones, verificaciones y validación. La empresa C4-Pascal nos apoya en este proceso que no sólo es importante durante la ejecución del proyecto sino durante la vida útil del sistema, pues los sistemas claves requieren además de un manejo critico y es a eso a lo que se dedica C4-Pascal”, subraya Carlos Manuel Flórez