Internacional. Investigadores internacionales están trabajando en un proyecto relacionado con un sistema que tenga la habilidad de proporcionar refrigeración, electricidad y agua potable.
La idea central se basa en la creación de un sistema termal fotovoltaico de alta concentración, que con la ayuda de un plato parabólico con espejos aproveche al máximo la energía del sol con la concentración de la luz en un punto central.
IBM, Airlight Energy y el Instituto Tecnológico Federal de Zurich (Suiza) están trabajando en el proyecto, el cual ya cuenta con un prototipo. "Nuestra intención es usar células fotovoltaicas de triple capa montadas en un módulo de microcanales refrigerantes, para así poder convertir más del 30% de la radiación solar en energía eléctrica, y además aprovechar el calor residual con una eficiencia superior al 50%", aseguró Bruno Michel, director de la división de almacenamiento térmico de IBM.
El modelo usa hormigón de bajo costo y capas metalizadas presurizadas en vez de acero y vidrio y permitiría aprovechar el calor para calentamiento de agua salada para que sea potable; este proceso también podría aprovechar la energía térmica del agua para alimentar un sistema de refrigeración para climatización de habitaciones.
El proyecto está en fase desarrollo y sus creadores indican que cuando salga al mercado podría costar alrededor de unos US$250 metro cuadrado.