España. La casa del Club Atlético de Madrid, el estadio Wanda Metropolitano, recibió una remodelación y ahora está dotado con los accesorios K65 de Conex Bänninger y los tubos K65 de Wieland, que forman parte de la solución de CO2 para los espacios de cocina diseñada por el fabricante Pecomark.
Un requisito clave para este espacio destinado al fútbol, que cuenta con capacidad para 68.000 espectadores, fue equiparlo con las últimas tecnologías, incluido un nuevo sistema de refrigeración que permitió un ahorro de energía significativo, en comparación con los HFC/HFO. Fue por esto que el estadio ha recibido una transformación con una instalación de última generación, un sistema transcrítico de CO2 de última generación con compresores paralelos y eyectores múltiples, que proporciona refrigeración a su gran cocina, que sirve a diversos restaurantes al interior del edificio, así como a las salas VIP.
La instalación cuenta con cámaras frigoríficas a 0 °C para alimentos frescos, -20 °C para alimentos congelados, congeladores rápidos a -30°C y cocinas a 10°C. Todo esto con recuperación de calor del sistema de producción de agua caliente y calefacción del campo de fútbol. Además, el nuevo sistema cuenta entregar agua a altas temperaturas y funciona de manera efectiva, aunque las cámaras frigoríficas están lejos de la sala de máquinas. Esta solución está diseñada para trabajar a una temperatura ambiente de 38°C e incluye la instalación de cuatro unidades de baja temperatura y 12 de media y alta temperatura.
José Miguel Rueda, director de la Unidad de Negocios de Conex Bänninger para España, indicó que estaban encantados de haber sido elegidos para este proyecto de estadio de alta tecnología y agregó que “los accesorios K65 son ideales para aplicaciones ACR de alta presión, ya que ofrecen la mejor clasificación de presión de su clase de hasta 130 bar (1740 psi), al mismo tiempo que mejoran las credenciales ecológicas de cualquier proyecto de construcción al utilizar el refrigerante CO2 R744 a alta presión”.
En ese sentido es relevante destacar que el sistema K65 es liviano, pero extremadamente duradero, tiene presiones de estallido superiores a 500 bar, con accesorios fácilmente identificables por la marca del fabricante. Además, el material es ligeramente magnético y puede distinguirse fácilmente del cobre por medio de un imán de neodimio, una ventaja útil y práctica para instaladores y constructores de sistemas.
Finalmente, cabe concluir que Pecomark diseñó el sistema en colaboración con una gran cantidad de proveedores, incluidos Conex Bänninger y Wieland (accesorios y tubos), Fagor (cocinas industriales), Danfoss (eyectores), Bitzer (compresores) y ECO (enfriadores de gas y evaporadores).